¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
Es importante tener en cuenta que la evolución informática esta relacionada con la literatura un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, texto colección de información y es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha rapidez , por esto también podríamos definir que el hipertexto es un cuerpo de material escrito interconectado en una forma completa que no puede ser representado haciendo uso del papel aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto ,todo esto es una opción más para la literatura, una herramienta virtual, que puede ofrecer ideas sobre la literatura, porque potencializa la escritura y haciendo difuso el lector pasivo ahora todos tienen algo que diseñar y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.
¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?
Los medios digitales los podemos involucrar teniendo en cuenta que es indispensable llevar a los alumnos a este gran mundo que son los medios y así mismo guiándolos en sus tareas propuestas en el aula dado que el mal uso de estas tecnologías podría ser cuestionado , podríamos plantear quizá un guion de televisión ;al alumno le va a ayudar a enriquecer su nivel argumentativo e interpretativo además al estudiante le parecerá un poco mas interesante porque son personajes que pueda que ya conozcan y que en su interpretación sean agradables para ellos , dado que los contenidos emitidos a través de los medios son en ocasiones representaciones de la sociedad , por lo anterior es necesario involucrar los medios masivos de comunicación en nuestras labores como docentes ya que el medio esta ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación porque nos permite interactuar de forma lineal con los contextos en la vida del estudiante.
¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como el radio, el periódico, etc.?
Los docentes de lengua castellana estamos en la capacidad de poder desarrollar actividades que no solo nos permitan cumplir con nuestros planes de estudio en el aula con los estudiantes si no que también de alguna forma exista un aprendizaje significativo en cuanto al desarrollo de tareas ; por ejemplo en tareas propuestas podríamos guiar al estudiante indicándole acerca de consultas en periódicos , viendo un documental o planteando tareas en las cuales en alumno deba ver una noticia y pueda realizar un análisis interpretativo con el cual posteriormente pueda argumentar situaciones ,debemos tener en cuenta la adaptación de contenidos en todas las actividades propuestas donde se tenga en cuenta creencias ,gustos e intereses , en otros contextos los docentes podrían realizar actividades lúdicas en las cuales existan espacios para compartir ideas entre los estudiantes y que las hagan saber a sus docentes como en murales , periódicos o emisoras estudiantiles .
¿Como potenciar la lectura y la escritura de la imagen?
En el aula debemos proponer situaciones en las cuales se desarrolle su competencia interpretativa y simbólica, haciendo que de algunas imágenes publicitarias que para ellos son llamativas, realicen un escrito o dibujo que para ellos tenga un significado(coca cola-colgate-etc ) , realizando grafías que sean simbólicas que las interpreten frente a sus compañeros de clase , realizando una carta a otro compañero en el cual exista un informe de situaciones, que exista una secuencia y un final muy bien detallada ,también correlacionar siempre el contexto cotidiano del estudiante en su aula de clase, entregarle herramientas creativas para que pueda desarrollar su parte intelectual y siempre vaya un paso mas a delante en consultas y tareas propuestas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario