Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Preguntas generadoras (Tutoria 4)

¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

Es importante tener en cuenta que la evolución  informática esta relacionada con la literatura  un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, texto colección de información y es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha rapidez , por esto también podríamos definir que el hipertexto es un cuerpo de material escrito interconectado en una forma completa que no puede ser representado haciendo uso del papel  aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto ,todo esto es una opción más para la literatura, una herramienta virtual, que puede ofrecer ideas   sobre la literatura, porque potencializa la escritura y haciendo difuso el lector pasivo ahora todos tienen algo que diseñar y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.

¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

Los medios digitales los podemos involucrar teniendo en cuenta que  es indispensable llevar  a los alumnos a este gran mundo que  son los medios y  así mismo  guiándolos en sus tareas propuestas en el aula dado que  el mal   uso  de estas tecnologías  podría ser  cuestionado ,   podríamos plantear  quizá un guion de televisión  ;al alumno le va  a ayudar a enriquecer su nivel argumentativo    e interpretativo   además al  estudiante  le parecerá  un poco mas interesante   porque son personajes que pueda que ya conozcan y que  en su  interpretación sean agradables para  ellos , dado que los contenidos  emitidos  a través de los medios  son  en ocasiones representaciones de la sociedad  , por lo anterior  es necesario involucrar los medios masivos de comunicación  en nuestras labores como docentes  ya que el  medio esta  ahí como un recurso útil     para  agregar valor a la  educación  porque nos permite  interactuar de forma lineal con  los contextos  en la vida del estudiante.

¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como el radio, el periódico, etc.?

Los docentes de lengua castellana estamos en la capacidad de poder desarrollar actividades que no solo nos permitan  cumplir con nuestros planes de estudio  en el aula con los estudiantes  si  no que también  de alguna forma  exista un aprendizaje  significativo en cuanto al desarrollo de tareas ; por ejemplo en tareas propuestas podríamos   guiar al estudiante  indicándole acerca de consultas en periódicos , viendo un documental o  planteando tareas  en las cuales en alumno deba ver una noticia  y pueda  realizar un  análisis interpretativo   con el cual posteriormente pueda argumentar situaciones ,debemos tener en cuenta  la  adaptación de contenidos  en todas las actividades  propuestas donde se tenga en cuenta creencias ,gustos  e intereses , en otros contextos los docentes podrían realizar actividades lúdicas en las cuales existan espacios para compartir ideas entre los estudiantes y que las hagan saber a sus docentes como en  murales , periódicos o emisoras estudiantiles .

¿Como potenciar la lectura y la escritura de la imagen?

En el aula debemos  proponer situaciones en las cuales se desarrolle  su competencia interpretativa y simbólica, haciendo que  de algunas imágenes publicitarias que  para ellos   son llamativas, realicen un escrito o dibujo que para ellos tenga un significado(coca cola-colgate-etc ) ,  realizando grafías que sean simbólicas que las interpreten frente a sus compañeros de clase , realizando una carta  a otro compañero  en el cual exista un informe de situaciones, que exista  una secuencia y un final  muy bien detallada ,también correlacionar siempre  el contexto cotidiano  del  estudiante   en su aula de clase, entregarle  herramientas creativas para que pueda desarrollar su parte intelectual y siempre vaya un paso mas a delante   en consultas y tareas propuestas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario